martes, 29 de enero de 2008

Unidad Didáctica 3.- Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación en alumnos con discapacidad motórica, visual y auditiva.

Las ayudas en gran medida dependen del grado de discapacidad, pero creo que siempre conviene utilizar algunas de ellas.

DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

- Aplicaciones tecnológicas: basadas en el reconocimiento de voz mediante órdenes al ordenador, movimientos de cabeza sencillos, pantalla con visualización grande para posibles problemas visuales, ordenador insertado en la silla de ruedas.
- Accesibilidad a zonas comunes de alumnos.

DISCAPACIDAD VISUAL.

- Gafas.
- Lupas.
- Pantallas grandes y con letras grandes: para que puedan distinguir mejor lo que pone.
- Microscopios.
- Braille: para las personas con capacidad visual nula o casi nula, para poder comunicarse.
- Máquina de escribir u ordenador de Braille: para poder escribir en esta lengua.
- Utilizar los recursos de forma ampliada para que puedan verlos bien.
- Tener buena iluminación.
- Ordenador: usar pantalla grande, programas informáticos que lean lo que pone, lo que escribes, identificación de letras del teclado mediante Braille, etc.
- Relojes sonoros: para que les puedan decir la hora hablada.
- Audiciones: por ejemplo para las clases, para que luego las puedan repasar se podría grabar al profesor
- Móviles para discapacidades visuales: los cuáles vayan leyendo lo que hay escrito o lo que se escribe.

DISCAPACIDAD AUDITIVA.

- Auriculares: para aumentar el sonido sin molestar a los demás.
- Avisos visuales: como por ejemplo luces de colores, que según lo que quieran significar se le asigna un color u otro.
- Teléfonos: en los que por ejemplo lo que yo digo, la persona sorda lo lee en una pantalla de su teléfono. La videotelefonía es un gran recurso, porque así si la persona no puede leer bien, y sabe lengua de signos, lo entenderá mucho mejor.
- Vibraciones: parecidas a los avisos visuales, se producen vibraciones que según como sean significan una cosa u otra.
- Imágenes: muy importantes cuando no se dispone de audición o es deficiente, ya que es un refuerzo muy significativo.

DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA.

- Tacto: sobre todo en las ayudas se utiliza el tacto, puesto que no pueden escuchar ni ver es la mejor forma de comunicación, como por ejemplo la lengua de signos sobre las manos, ya que no la ven, se comunican por señales en las manos.

OTRAS AYUDAS.

PROYECTOS DE I+D (http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Accesibilidad/Calidad/Ayudas+tecnicas/AyudasTecnicas_001.htm)
Dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) se abrió en 1996 un capítulo que reunía Proyectos de Investigación en Tecnología de la Rehabilitación (PITER) . Los Proyectos financiados en la convocatoria inicial son, entre otros:
ALES, Aprendizaje de la lecto-escritura: metodología de construccción de sistemas inteligentes, basados en actividades interactivas. Más Información: Fundación General de la UPM, Campus de Boadillla del Monte. Madrid. Tel.: (91) 336 74 11.
DEMIUSIR, Desarrollo de mobiliario informático para usuarios de sillas de ruedas. Asociación Para la Promoción del Minusválido (PROMI). Ctra. Nal. IV, km. 396-A. Finca Rabanales. 14014 Córdoba. Tel.: (957) 43. 60 42.
TUTTO, Sistema de apoyo cognitivo para la ayuda a la resolución de tareas en el entorno laboral y doméstico. Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones. FUNDESCO, Pza. de la Independencia, 6. 28001 Madrid. Tel.: (91) 330 06 00.
SIAMO, Sistema integral de comunicación y control con posicionador para dispositivo accionador. CEEI. c/ nº 3, s/n . 46980 Paterna (Valencia).

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