martes, 29 de enero de 2008

Unidad Didáctica 2.- Uso de medios convencionales en el proceso educativo de los alumnos con discapacidad.

Bien es verdad que a veces olvidamos que los medios tradicionales usados en educación son muy importantes, y nos dedicamos en exclusiva a los medios modernos.
Hay que tener en cuenta que ni son mejores unos ni los otros, sino que todos se pueden utilizar, sabiendo cuál es el mejor momento para recurrir a ellos y para usarlos según las necesidades del grupo y del docente.

Podríamos hablar de los siguientes medios convencionales:

- La pizarra: aparte de la convencional, la nueva pizarra plástica me parece muy interesante y además es la más utilizada últimamente. La encontramos colgada en la pared o de pie. Esta última tiene una gran ventaja y es que no es necesario dar la espalda a los alumnos, ya que te permite escribir de lado, dejando que los alumnos vean lo que escribes y pudiendo mirarlos más cómodamente mientras se escribe. Si hablamos de pizarra digital, en mi opinión diría que no está dentro de los medios convencionales y que además es muy difícil de encontrar en un aula, pero es un gran medio y que se debería implantar en más centros educativos y de enseñanza.
- El papelógrafo: es un medio que tiene una gran ventaja, lo que escribes se puede volver a poner para repasar, al no borrarse siempre se dispondrá del refuerzo de lo escrito con anterioridad. Creo que no se usa mucho pero está muy bien y es como la pizarra pero sin el inconveniente de tener que borrar.
- El tablero: es muy didáctico, ya que llama la atención y refuerza el estudio por la asociación con imágenes. Siempre es bueno reforzar las palabras con imágenes, y estos tableros la refuerzan a la perfección, utilizando además la memoria fotográfica. El tablero de velero es como el utilizado por los bebés, la manta infantil, en la que los niños tienen sus primeros experimentos con los sonidos, colores, figuras y texturas.
- El retroproyector: es muy útil porque puedes escribir alguna anotación sobre la hoja de transparencia ya realizada, pero es un medio muy poco llamativo. También hay veces que las transparencias están cargadas de información, y esto puede resultar ilegible para los alumnos y más si hablamos de alumnos con necesidades especiales.
- Títeres: sirven muy bien para que se preste atención, para que los niños trasladen los conocimientos a su vida real, porque es muy cercano y es motivante y ameno.

Además de los mencionados en el material de estudio, añado alguno más:

- Las fotografías: muy didácticas, motivantes y relajadoras cuando se está explicando mucha teoría. Quizás se pueden encuadrar dentro de los tableros en muchas ocasiones y en otras como un recurso completamente diferente.
- Los maniquís con representación del aparato circulatorio, reproductor, etc: son muy claros, representan una realidad viéndola y pudiéndola tocar. Muy clarificadores en procesos de difícil comprensión.
- Maquetas: que representen un circuito eléctrico, un volcán o cualquier otra cosa, nos hacen comprender con mucha más facilidad.
- Televisión: quizás no sea tan convencional pero yo sí lo englobaría aquí, porque ya llevamos con ella muchos años.
- Vídeo: junto con la televisión, nos sirve para poder mostrar películas, documentales, etc. relacionados con el tema tratado.

No debemos olvidar que los medios por sí solos no resultan de utilidad, sino que hay que saber transmitir, no correr, responder dudas, ayudar todo lo posible y hacer las clases, cursos o enseñanza muy amena, motivante, renovadora y participativa. Con todos estos puntos se consigue un aprendizaje satisfactorio y completo. También hay que tener en cuenta el uso, el docente debe aprender a utilizar cualquier medio, porque si no sabe o no aprende no se podrá disponer de él.

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