martes, 29 de enero de 2008

Unidad Didáctica 1.- Principios de aplicación de ayudas técnicas educativas en la educación para la diversidad.

Principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad.

BENEFICIOS DE LAS TECNOLOGÍAS:
- La tecnología mejora las condiciones educativas de los alumnos con discapacidades, siempre que se use correctamente.
- Las tecnologías ayudan a superar barreras a cualquier persona, incluyendo alumnos con necesidades educativas especiales.
- Nos ofrecen flexibilidad en los servicios.
- Variabilidad en la enseñanza, de recursos.
- Familiarización de las TIC.

PERJUICIOS DE LAS TECNOLOGÍAS:
- Pueden crear barreras porque no todo el mundo tiene acceso a las tecnologías o porque no todo el mundo sabe usarlas.
- Pueden provocar soledad a la persona (por ejemplo cuando todo se realiza vía online y no existe contacto con profesores ni compañeros).
- A veces los costes son mayores que en los sistemas tradicionales (no es lo mismo dar clases con un ordenador por alumno, que con una simple pizarra de toda la vida).
- Los docentes deben saber usarlas correctamente (y muchos no saben y tampoco tienen interés por aprender).
Ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación con alumnos con algún tipo de discapacidad.

Sobre todo y como pone en los apuntes, para saber que tecnologías o métodos y medios se han de utilizar para comunicarnos con alumnos con discapacidad, debemos tener en cuenta dos factores: el tipo de discapacidad que presenta un alumno y el grado de discapacidad. Dependiendo de esto, se llevará a cabo la acción formativa utilizando unos recursos u otros, pero en todas las situaciones intentaremos utilizar recursos y apropiados.

Recursos:

- SIGNOS: son muy antiguos, se han utilizado siempre y se seguirán utilizando. Son muy característicos porque algunos de ellos están reconocidos mundialmente y no importa la cultura donde te encuentres que siempre significan lo mismo. Por ejemplo tenemos las señales de tráfico, la identificación de la unión europea o el símbolo del euro. Tienen la ventaja de ser muy visuales y atractivos, y representan muy bien lo que quieren decir, por eso no se nos olvida lo que significan. Está comprobado que para retener palabras en la memoria, es más eficaz ver un dibujo que represente dicha palabra, que ver la palabra escrita.
- SIGNOS PIC: no los conocía, pero me parecen muy apropiados y de fácil comprensión.
- SIGNOS BLISS: estos signos parecen de más difícil comprensión que los pic, pero imagino que una vez las personas discapacitadas los asocien a palabras, no serán tan difíciles como parecen.
- SIGNOS REBUSS: son parecidos a los pic.
- SIGNOS SIGSYM: parecidos a los pic.
- LEXIGRAMAS: son un poco abstractos pero imagino que es para que no todo el mundo los entienda. Me parecen muy dificultosos para trabajar con personas con discapacidad.
- MEZCLA DE SIGNOS: por ejemplo los emoticones, que expresan las emociones de la persona que los inserta.

Recursos que he encontrado en Internet (aunque hay muchísimos):
- SIGNOS BUNDU: utilizados por los scout para comunicarse en los juegos de pistas y que provienen de la tribu Bundu.
- LENGUA DE SIGNOS: por la que se comunican las personas sordas.
- ZODIACO: los cuáles podemos encontrar de diversas formas representados.
- SEÑALES DE TRÁFICO: que la mayoría son iguales en todos los países.
- GESTOS: con los que comunicamos sin darnos cuenta en muchas ocasiones.
- LENGUAJE DE LOS SIGNOS PARA EL BEBE: el lenguaje de signos para el bebé es un concepto y forma de practicar la comunicación (no es exactamente un “lenguaje”) en niños normales, sin problemas auditivos, de tal forma que el niño pueda expresarse antes de aprender a hablar. Yo creo que es un concepto muy interesante y no lo conocía.
El problema fundamental es que no existe un lenguaje que pueda ser utilizado para todas las discapacidades, pero por otro lado es una ventaja, ya que son diferentes y se adaptan a las necesidades de cada persona.
Continuamente estamos recibiendo señales de comunicación no verbal, muchas veces no nos damos cuenta, pero es así y las captamos perfectamente. Por ello no solo hay comunicación oral, sino que existen muchos tipos y todos son posibles.

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