martes, 29 de enero de 2008

Unidad Didáctica 4.- Hardware y Software adaptado para alumnos con discapacidad.

Tanto si hablamos de hardware como de software, podemos comprobar que los adelantos han sido muchos.
Antes no se tenía en cuenta a los discapacitados por el simple hecho de serlo, por lo que no se preocupaban de facilitar los accesos a las nuevas tecnologías. Quizás uno de los instrumentos más antiguos es la máquina de escribir de Braille, pero pocas cosas más aparte de esto.
Hoy en día podemos decir que una discapacidad no es ningún impedimento para poder utilizar correctamente las nuevas tecnologías.
Existen todo tipo de programas y recursos que hacen más fáciles los accesos de los discapacitados: las páginas web deben ser accesibles a todos, los programas pueden leer lo que está escrito, existe el teclado en la pantalla, medios para poder pulsar, pantalla táctil, sensores, etc.
Todos estos avances suponen un gran adelanto en la vida diaria de los discapacitados, les hace la vida más fácil y más accesible. Se pueden sentir más cerca de las personas sin discapacidad.
Uno de los mayores problemas que puedo ver en las adaptaciones sería el coste de las mismas. En ocasiones se subvencionan, pero en otras no. Es muy importante que sean subvencionadas, porque rompen las barreras y límites y si el coste es elevado y no te facilitan la compra, muchas veces no se pueden comprar. Es muy triste que a una persona le sean más accesibles las cosas solo por el dinero que tiene, si tiene mucho estupendo y si tiene poco que se “muera de asco” (perdón por la expresión).
Se puede decir que los avances han sido grandes, antes no existían apenas y ahora disponemos de gran variedad; han sido buenos porque responden a unas necesidades; pero deben ser accesibles para todos y este es mi “grito de guerra”: YA BASTANTE TIENEN LOS DISCAPACITADOS CON SU DISCAPACIDAD COMO PARA QUE NOSOTROS AÑADAMOS MÁS PROBLEMAS.

Para discapacidad motórica se podrían utilizar: casquete ajustable con licornio, pulsador de soplo, carcasas para teclados, emuladores de ratón, programas para que el ordenador escriba lo que la persona le dicta o lo que señala con gestos.

Para discapacidad visual se podrían utilizar: dispositivos de lectura de texto, teclado de Braille, teléfonos con sonidos, relojes con sonido o vibración, teléfonos con amplificadores, programas de reconocimiento de voz.

Para discapacidad auditiva se podrían utilizar: dispositivos de luces de diferentes colores (una para avisar que suena la puerta, otra que suena el teléfono, etc.), teléfonos con señales luminosas, videoteléfono, utilizar avisos de programas mediante vibraciones y luces.

Para discapacidad mental se podrían utilizar: teclados especiales, ratón adaptado, programas educativos basados en imágenes.

Estas son algunas de las adaptaciones pero hay muchas más para que se utilice la adecuada en cada situación, porque todas las discapacidades son diferentes y algunas pueden estar asociadas a otras, por eso es importante que se elijan de forma adecuada.

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